Medidas de protección al usar una WiFi pública

Medidas de protección al usar una WiFi pública

Debilidades en Windows al usar redes WiFi públicas

Cuando trabajamos fuera de la oficina o al estar de vacaciones compartimos ficheros de trabajo o fotos con nuestros conocidos y cualquiera que esté conectado a la misma red pública, sin necesidad de ser un hacker profesional, puede llegar a acceder a estas imágenes o documentos compartidos.
Además existe el riesgo de que un atacante pueda insertar una carpeta en esa red pública con ficheros que pueden parecer inocentes pero incluyen malware y que sin querer descarguemos o hagamos clic en algún fichero, instalando el malware en nuestro sistema sin enterarnos.

Consejos para protegernos al conectarnos a un WiFi público

Existen un par de configuraciones en Windows que son fundamentales al momento de resguardar la privacidad al conectarse a una red pública.

La primera es el Uso Compartido de Ficheros en Windows, que debe estar desactivado:
  1. Entrar en el Panel de Control.
  2. Clic en Redes e Internet.
  3. Clic en Ver el Estado y las Tareas de Red.
  4. Clic en Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado.
  5. En Compartir Archivos e Impresora seleccionan Desactivar el uso compartido de archivos e impresoras.
La segunda configuración tiene que ver con la detección de redes que permite a su sistema ver a otros sistemas y dispositivos en la red, pero a su vez su sistema es visible para los demás equipos en la red.

Para evitar que otros detecten nuestro equipo en la red WiFi pública, deberemos desactivar esta opción y lo haremos en la misma sección del punto 4 (Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado) de la configuración anterior. En Detección de Redes seleccionamos Desactivar la detección de redes.

Opciones de uso compartido en Windows
Cuando volvamos a trabajar en nuestra red de confianza, hay que revertir el proceso (las dos configuraciones), para trabajar normalmente.

A pesar de estas medidas debemos estar atentos, en estos días nada es seguro y por supuesto si tienen que compartir ficheros de trabajo importantes, lo mejor es una red segura, no una red WiFi pública. También podemos usar herramientas de Cloud como Dropbox o G.Drive para compartir ficheros con alguien.

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
Rate this post:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Bonaval Multimedia
Bonaval Multimedia S.L.

Elduayen 16 Entresuelo B, Vigo 36202 (Pontevedra, Galicia, España)
Diseño y desarrollo:  Bonaval Multimedia SL   Copyright ©